Aprender idiomas es importante, a medida que el mundo se va globalizando las personas buscamos el modo de comunicarnos. Cada vez son más las empresas que tienen vínculos con el extranjero y si hablamos de personas, las redes sociales han hecho que estemos en contacto con personas que hablan otros idiomas.

Beneficios científicamente demostrados de aprender idiomas.

 

Beneficios científicos aprender idiomas

 

1. Aprender idiomas mejora nuestra forma de aprender

Los mismos mecanismos que activas a la hora de aprender un idioma pueden servirte para otras áreas de aprendizaje.

Además, mejora sustancialmente nuestra capacidad retentiva, esto es, nuestra memoria. Aprender un idioma tiene características similares a la resolución de un problema. Estamos ante una situación para la que necesitamos palabras y conexiones que nos ayuden a entender y a que nos entiendan. Esta capacidad resolutiva se traslada a diferentes áreas.

2. Ayuda a procesar mejor la información

Un estudio de la universidad de Northwestern demostró que las personas que sabían un segundo idioma procesaban mejor la información. El estudio se realizó de la siguiente manera, presentaban tres palabras, dos sonaban parecidas como ojo y cojo y una tercera que no tenía nada que ver, después se les mostraba unas imágenes. Algunas tenían relación con la palabra y otras no.

Así, descubrieron que aquellas personas que conocían un segundo idioma tenían más facilidad para ignorar las palabras irrelevantes.

La explicación que planteaban estos científicos era que el cerebro de las personas bilingües funcionaba como un semáforo en el que escogían las palabras que necesitaban en función del idioma y de la situación.

3. Aprender idiomas te ayuda a conocer mejor tu idioma

Un estudio en Canadá demostró que aprender un segundo idioma tenía efectos directos sobre el idioma nativo. De esta manera se demostró que fortalecía la comprensión lectora, la gramática y el vocabulario. Además, mejoraba en términos generales las habilidades de comunicación.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que eres runner, te encanta salir a correr, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. Un día lees una noticia y te da por apuntarte a crossit que está muy de moda. Ahí, mientras cargas, descubres que hay posturas en las que tus piernas se cansan menos y decides aplicarlas al running.

En los idiomas ocurre lo mismo, al aprender nuevas palabras nos fijamos más en las de nuestro propio idioma y nos cuestionamos aspectos que no nos habíamos planteado hasta ese momento. Por ejemplo, el origen de esa palabra, su pronunciación o su escritura.

En resumen, al aprender una nueva lengua prestamos más atención a su origen, gramática y contexto, una atención y competencia que trasladamos al primer idioma.

4. Mejora competencias matemáticas

Sí, como lo oyes, un estudio se basó en evaluar las competencias matemáticas de dos grupos de personas. Uno, aprendían un segundo idioma durante 90 minutos a la semana, el otro no. La conclusión fue sencilla, aquellas personas que aprendían un idioma mejoraban sus competencias matemáticas a pesar de dedicar menos tiempo de estudio.

Parece que la razón tiene que ver con la mejora del uso de la lógica y los sistemas para memorizar palabras y estructuras.

5. Previene enfermedades neurológicas.

Un estudio publicado en la Academia Americana de Neurología descubrió que el bilingüismo retrasa la edad de inicio de la demencia. 

Además, definieron aún más su descubrimiento estableciendo que «los pacientes bilingües desarrollaron demencia 4,5 años más tarde que los monolingües. Se encontró una diferencia significativa en la edad de inicio en la demencia de la enfermedad de Alzheimer, así como en la demencia frontotemporal y la demencia vascular.»

El estudio también demostró que no había una diferencia significativa entre bilingüismo y aquellas personas que conocían más de dos idiomas.

6. Aprender idiomas mejora el potencial económico

Esto no significa que saber un segundo idioma sea trabajo asegurado, pero te facilitará el camino para encontrarlo.

A nivel empresarial, existe una creciente necesidad de hablantes en áreas como la ciencia, la tecnología, la medicina o el comercio global.

Pongamos como ejemplo una tienda, descubres una marca que te encanta y te encantaría distribuir, pero el distribuidor es sueco.

Utilizando otro ejemplo, la contribución del sector turístico al Producto Interior Bruto del País es de casi un 20%, sin contar otros sectores de servicios como hostelería o restauración. En todos ellos, el conocimiento de otro idioma es clave.

7. Aumenta la tolerancia

Aprender idiomas contribuye a desarrollar nuevos modos de entender la cultura. Ya que el aprendizaje no solo implica la adquisición lingüística, sino también otros modos de pensar y comportarse.

Así, cuando estás inmerso en el aprendizaje de un idioma sobre todo en situaciones reales, contribuye a la ruptura de estereotipos y facilita un pensamiento más abierto. 

 

¿Qué idioma es mejor aprender y por qué?

Inglés

Más de un 75% de la población mundial habla inglés, más de 60 países tienen el inglés como lengua oficial o cooficial. Además, es lengua oficial en prácticamente todas las instituciones internacionales y europeas.

También, es la lengua oficial de los negocios. Como dato curioso, más de la mitad de las webs que hay hoy en día, están publicadas en inglés.

Por eso, el inglés siempre será la mejor opción para aprender un idioma.

Chino

Más de mil millones de habitantes hablan chino, de hecho, es la lengua más hablada del mundo. Como ventaja, China sigue siendo una potencia global y cada vez participa más en los negocios. Como desventaja, a pesar de ser la lengua más hablada del mundo, casi todos sus hablantes están en China.

Os dejamos un vídeo sobre la evolución de los idiomas más hablados:

Alemán

135 millones de personas hablan Alemán, la mayoría de ellos ubicados en Centroeuropa. Es el idioma europeo con más habitantes nativos. Para derribar esa creencia popular de que el alemán es solo de alemanes vamos a mencionar algunos países donde es lengua oficial.

Es el caso de Austria, Suiza, parte de Italia, Liechtenstein o Luxemburgo entre otros.

Además, al tratarse una potencia económica europea, su conocimiento es muy valorado por empresas. De hecho, algunos estudias indican que aquellas personas que saben alemán ganan de media un 4% más.

Francés

Es el segundo idioma más hablado de Europa, más incluso que el inglés y es el idioma oficial en más de una veintena de países.  Se estima que casi 300 millones de personas son francófonos. Muchos de ellos, en el continente africano. Además, es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Por eso, aprender francés siempre será una buena elección.

Árabe

Terminamos con el árabe. En este caso, no por el número de habitantes que lo hablan sino por su proyección. El Foro Económico Mundial destacó la importancia del árabe como uno de los idiomas con mayor proyección.

La economía en Oriente próximo parece no tener atisbos de desaceleración y además, seguimos siendo demandantes de energía. Su importancia también crece en otros ámbitos como la cultura o el entretenimiento.

Como ya hemos visto en la parte de beneficios, escojas el idioma que escojas, elegir un idioma siempre será una buena idea.

👇 Descubre qué idiomas puedes aprender con englishcafe.👇 

APRENDE INGLÉS DIVIRTIÉNDOTE

Abrir chat