¿Cuál es mi nivel en un idioma?

Los grupos de Englishcafe tienen niveles diferentes, por eso, queremos traerte un artículo en el que puedas valorar tu nivel en un idioma basándote en competencias. Antes que eso, es importante explicar de dónde sale todo.

¿Cómo saber cuál es tu nivel en un idioma?

Más allá del FIRST o el ADVANCED de inglés, existe un modo de saber cuál es tunivel de un idioma. En 2001 se publicó oficialmente el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Fue desarrollado por el Consejo de Europa y su finalidad no fue otra que tratar de aportar unidad en el ámbito educativo y cultural a la hora de aprender una lengua extranjera.

De este modo, se creó una base común para todos los programas de aprendizaje de idiomas.

Esta base está compuesta por seis niveles que se dividen a su vez en tres.

niveles de idiomas

nivel principiante idiomas

El nivel principiante está compuesto por los niveles A1 y A2. Pero ¿qué implica cada uno de ellos?

A1

El nivel A1 es el nivel principiante de un idioma. En este punto es importante aclarar que, en ocasiones, se pueden ver niveles previos creados para personas que desconocen por completo el idioma y no han tenido ningún acercamiento. No obstante, lo más habitual es que empiecen por A1.

Puedes saber si estás en el nivel A1 si eres capaz de utilizar y comprender expresiones básicas muy frecuentes con las que comunicarte. Expresar, por ejemplo, aspectos sobre ti mismo y acciones del día a día (pedir o dar la hora, presentarte, comprar…)

Además, eres capaz de interactuar de forma sencilla con hablantes de ese idioma cuando hablan despacio y claro. El vocabulario suele ser básico y está enfocado en sustantivos que hacen referencia a objetos y elementos de uso diario.

A2

El A2 es el segundo nivel de los llamados principiantes y podríamos decir que es el nivel básico de un idioma. A este nivel, el alumno puede interactuar en otro idioma de un modo básico, siguiendo estructuras sencillas.

Eres capaz de entender frases y expresiones usuales relacionadas con temas de importancia como por ejemplo tu información personal o familiar, hacer compras, los diferentes empleos, etc.

También implica que eres capaz de comunicarte con tareas rutinarias y sencillas que no requieran de mucha complejidad.

En definitiva, puede desenvolverse sobre aspectos de tu vida y sobre tu entorno. Insistimos que en este punto ya eres capaz de usar estructuras básicas compuestas sobre todo con verbos en presente y en pasado.

 

nivle intermedio de idiomas

B1

El nivel B1 es el nivel intermedio por excelencia. A este nivel eres capaz de comunicarte con nativos en temas familiares e incluso entiendes informes o puedes escribir correos electrónicos sencillos a nivel laboral dentro del campo de conocimiento profesional.

Con un nivel B1 te comunicas en viajes, puedes describir cosas que te han pasado y manifestar tus planes u opiniones sobre un punto.

Entre otras cosas, eres capaz de hablar de tus gustos personales (televisión, música…) o de aquello que te sucede.

En resumen, puedes entender la información básica en diferentes contextos.

B2

El nivel B2 podría definirse como el nivel intermedio alto.

A nivel laboral tienes la soltura suficiente para poder trabajar, aunque no captes los matices necesarios cuando no se hable de asuntos que conoces.

A este nivel puedes expresarte con cierta fluidez con nativos sin distorsionar la comunicación.

Además, te ves capaz de hablar sobre diferentes temas, tanto personales (sentimientos, gustos, estilo de vida, profesión, economía) como globales (política, libros, películas).

Con el B2 puedes expresar tu opinión y analizar y explicar las ventajas y desventajas de casi cualquier tema.

 

nivel avanzado idiomas

C1

Llegamos a los niveles Avanzados. El nivel avanzado implica que tienes conocimientos suficientes del idioma para trabajar o entender artículos académicos.

Eres capaz de distinguir el sentido con el que se habla e incluso distinguir la intención con la que se habla.

Tienes fluidez para utilizar expresiones, giros y una pronunciación que no dificulta la comprensión con un nativo.

Por lo general, una persona de nivel avanzado es capaz de hablar en cualquier contexto personal, profesional o académico sin cometer muchos errores.

C2

Es el nivel más alto en la cúspide de un idioma, se equipara al nativo. Esto implica que eres capaz de hablar con total fluidez en cualquier contexto. Entiendes la prensa, televisión y radio sin esfuerzo. Hablas de forma espontánea con fluidez y precisión y eres capaz de entender cualquier texto con independencia de su complejidad.

En definitiva, eres bilingüe en ese idioma.

👇👇Ahora que ya sabes cuál es tu nivel en un idioma, puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades, pincha en la siguiente foto y busca los grupos más cercanos. Recuerda que las plazas son limitadas  👇👇

APRENDE INGLÉS DIVIRTIÉNDOTE

Abrir chat